Cada grupo en esta composición, tiene su línea musical: los jugadores de cartas, la mujer en la mecedora (fuente de inspiración para "La máquina del tiempo" el nuevo trío que estoy escribiendo), la gente leyendo el periódico, las mujeres tomando té rítmicamente, la gente bajo la escalera escuchando una radio que no suena, el solo de la mujer subiendo la escalera, el hombre hablando por teléfono que se verá luego.
En este pequeño fragmento hay muchas cosas para analizar. Además de la polifonía de estos grupos, es muy interesante el tema del adentro y del afuera. En este caso como una acción "externa" irrumpe en la escena principal. Me recuerda el "Beds and brackets" de N. A. Huber.
Estoy llevando esta pequeña situación a un nivel exponencial en mi pieza "La máquina del tiempo": planteo situaciones escénicas donde el adentro y el afuera del escenario se confunden. Ya no se sabe cuál es el adentro, el afuera, el afuera del afuera...
Las grabaciones de los instrumentos en escena dan cuenta de un afuera no solo en la dimensión acústica (afuera delos parlantes) sino en la temporal, ¿qué sucede primero, el original o la copia? ¿Es la copia la grabación o el instrumento en escena que suena después?
Los parlantes están ubicados adentro y afuera del escenario. Una grabación de aplausos colocada entre el público interrumpe el concierto. El adentro y afuera del concierto se mezclan física y temporalmente.
El pasado, el futuro, el presente que trata de poner todo en un pentagrama para congelar algo de sentido... La máquina del tiempo de la música se volvió loca.
Además...
...me gusta el tema del adentro y el afuera: cómo una acción "externa" irrumpe en la escena principal (me recuerda el "Beds and brackets" de N. A. Huber).
Estoy llevando esta pequeña situación a un nivel exponencial en mi pieza nueva para el trío: planteo situaciones escénicas donde el adentro y el afuera del escenario se confunden. Ya no se sabe más cuál es el adentro, el afuera, el afuera del afuera... como si la máquina del tiempo de la música se hubiera vuelto loca...
...un poco parafraseo la lógica de las emociones: el pasado, el futuro, el presente que trata de poner todo en un pentagrama para congelar algo de sentido...
El tiempo es una de las pocas cosas que no tiene definición, y nosotros, los músicos, trabajamos con eso. Es algo que conocemos, algo familiar, pero que no entendemos.
Pero más allá de la definición del tiempo, me quedo con una idea hermosa que mi amiga Mercedes me dijo ayer hablando por teléfono: vivir en presente puro.