—Un laberinto de símbolos -corrigió-. Un invisible laberinto de tiempo.
El jardín de los senderos que se bifurcan, Jorge Luis Borges
Estoy escribiendo una nueva sección para mi ópera La hija de la hechicera llamada Mapas del agua /Maps of the Water.
Pienso en una pieza que sea a la vez un laberinto en el tiempo, condición de la música. La clave del laberinto es una canción: La canción del cartógrafo. Esta canción provee todos los demás materiales del resto de la pieza:proporciones, alturas y densidades. La canción es la clave del laberinto.
El cartografo dibuja los mapas, mapas del cielo, mapas de la tierra;
mapas en diferentes escalas y con distintos materiales;
mapas del pasado y del futuro,
mapas de los futuros posibles.
Me pregunto si la pieza podría ser escuchada de atrás para adelante o con distintos recorridos temporales. Y decido dejar estos conceptos en un plano abstracto, que hable del armado de la pieza. La literalidad del sonido en reverso, en la música para ser tocada en vivo, genera por lo general un material inconexo y poco interesante.